sábado, 5 de enero de 2013

Saldremos

Publicado en LA GACETA el 05/01/2013

Por Navidad, gracias a la Navidad, bajó el paro y la secretaria de Estado de Empleo pidió prudencia, quizás para calmar a aquellos que ya vuelven a confiar en Rajoy.

-#Saldremos –tuiteó secamente nuestro cabeza de Gobierno para recibir el año.

Y el pueblo, inocente, pensando que hablaba de la crisis:

-¿Pero cuándo? ¿Pero cómo? ¿De uno en uno o a lo loco, tipo Madrid Arena?

Salir de la crisis o de una macrofiesta, qué más da. Devolvían anteayer el dinero de las entradas de la GOA, cuya autenticidad por lo visto ahora sí que es comprobable, lo cual ha provocado mucho levantamiento de cejas, sobre todo entre las hordas de bakalas enfurecidos.

-Pa’ mí que vendieron de más –decía uno apurando los ojos en el Telediario de La Sexta, en donde ya le están buscando veinticuatro pies al gato de Villanueva.

Yo tenía una amiga que iba a esa fiesta cada año, el uno de enero. No salía el día anterior, madrugaba, se ponía las gafas de sol, se pintaba bien los labios y a la GOA, y una vez le pasó lo mismo que a la reportera de El Mundo, que casi muere de un mandibulazo. En mi pueblo, en donde padecí yo la Nochevieja, a la hora de la GOA ya solo quedábamos cuatro desgraciados en un bar de la plaza, una plaza que en Navidad huele a leña y hierba húmeda, aunque allí, como no hay poetas, nadie sale a recoger los musgos al despuntar la mañana, que es algo que hacían antes los enamorados, dándoselos a oler el uno al otro.

Puede que Rajoy, que bien mirado tiene cierto aire de poeta decimonónico, barbudo y sereno, sí que salga a recoger musgo en su Pontevedra natal, y de ahí su extraño mensaje de Año Nuevo, que nosotros no entendimos.

-#Saldremos –y se lo estaba diciendo a la mujer para que se fuese poniendo las chirucas, haciéndose una cola de caballo y cogiendo la navaja.

Rajoy recogía musgo y yo ayudaba a mi madre a recolocarlo en el Belén, ambas actividades familiares, reconfortantes, muy propias del desapacible norte peninsular, donde en Navidad el que sale de casa es porque no tiene vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario