lunes, 24 de diciembre de 2012

Una vida para Oriol


Publicado en LA GACETA el 24/12/2012


Jordi González ha leído en muchos sitios que a Oriol Junqueras le llaman “el hombre sin biografía”, así que en cuanto lo tuvo a mano se lo preguntó:
  
-Supongo que sabrás –dijo Jordi, poniéndose como se pone él, un poco marujona mala- que te han llamado hasta la saciedad “el hombre sin biografía”. Cuéntanos…

-La verdad es que es la primera vez que lo oigo, Jordi –zanjó Oriol, ni contrariado ni molesto, simplemente franco. Oriol Junqueras es un político de casta baja, ayuno de carisma y con un aspecto que desafía décadas de sesudos estudios arriolescos en las trastiendas de la política, donde si no tienes vida te la inventan, o al menos procuran que no se note demasiado.

Tener vida, haber vivido. “Es frecuente –escribió Juan Ramón Jiménez- que me echen en cara que no he vivido. Yo a diario amo a una mujer, salgo a la naturaleza, campo, mar, jardín, plaza, ando por las calles, leo, veo pinturas, oigo música, viajo lo que puedo y sé que puedo estar solo cuando quiero. No voy a cafés, a toros o a prostitutas porque no me gustan. ¿Esa es la vida? Se dice que X ha vivido. Conozco su vida. Se levanta, no se lava, desayuna, se va a dar un paseo camino de su clase, come, se va al café (tres horas), una puta, cenar y dormir, no se lava”.

Y ahora díganme, ¿cuál de estas dos vidas preferimos para Oriol?  

Aquí hubo un tiempo en que estuvo de moda criticar al político con biografía, profesional y abominable, y ahora viene Junqueras, que no ha salido de su pueblo, y nos parece igual de mal. De la política municipal, de base, se ha traído Oriol una demagogia tan seria, tan templada, tan provocadoramente desprovista de la retórica pueril de sus compañeros, que de algún modo ha calado entre los suyos, saliendo bastante airoso de la comparación con la camada pija de CiU. Junqueras, jugador de petanca y “amigo de sus amigos”, ha transigido con el traje y la corbata solo porque aún le queda algún prejuicio de cuando estuvo en el Liceo.

En el laboratorio de su partido se van inventado una vida para él y ya han sacado a una profesora suya que lo sitúa entre los primeros de su clase. Ahora solo queda saber si es suficiente vida esa para fundar un Estado.

2 comentarios:

  1. Este por mucha biografia que le echen es un panzon, era comentarista con Miquel Calzada otro enchufadopijo de TV3. El Mikimoto asi se llamaba el Calzada hacia un programa donde viajaba por el mundo en donde se reia de todo lo que veia en otros paises tipica conducta de paleto de pueblo pues su amada Cataluña era superior a todo. Pa vomitar! El Junqueras salia en otro programa con el Calzada para explicar cosas inventadas de la historia de Cataluña tambien para vomitar. En fin esa es la gente que son alabados por algunos catalanes. En otros lugares estos personajillos no durarian ni un minuto y no hablemos de su presencia poco cuidada y bastante lamentable.

    ResponderEliminar
  2. Aclaracion. Cuando digo cosas inventadas de la Historia de Cataluña lo que quiero decir es que él las explicaba como si fueran ciertas. Algo similar a lo que hacen en las escuelas con los chicos de primaria y secundaria.

    ResponderEliminar